EXPOSICION 6: Nosotros Robots

*Advertencia de conspiranoias y opiniones personales un poco creepy*
Esta exposición trata sobre los robots; desde los primeros considerados cómo tal, hasta los de última generación.
Durante la visita se pueden ver robots reales y también réplicas, como los famosos robots de la película Star Wars. Aparte, hay una sección de juguetes robóticos, como el típico ring de boxeo dónde los muñequitos pelean entre ellos. Viendo todo esto, queda clara la influencia que han tenido los robots en nuestras películas, juegos e incluso en el arte. Hace tiempo, vi un documental sobre robots. Resulta que existe un robot capaz de hacer réplicas exactas de las obras más importantes de la historia. Resultaría imposible distinguir la real de la que creó el robot, a excepción de el tiempo que tiene cada una. Entonces; ¿se podría dar el mismo valor a la obra del robot? ¿sería esto una forma de cambiar el arte, combinando los elementos más estéticos o simbólicos de diversas obras para crear una obra superior a la que podía hacer un ser humano? ¿Se podría considerar arte como tal?
Supongo que estas preguntas abren un debate interesante para reflexionar sobre hasta que punto pueden influir los robots en nuestra vida y la forma que tenemos de entenderla.
Otra sección ha estado dedicada a las emociones de los robots. Una vez programados, ¿es posible que desarrollen una forma de pensar independiente? ¿Cómo podría ocurrir esto? O más importante ¿Qué consecuencias tendría para nosotros?
Esta es una exposición que sin duda  nos hace reflexionar. Por una parte, es normal tener miedo a lo desconocido y las consecuencias que conlleva, que ya son reales; existe intrusismo laboral. Ya no entre sectores, sino entre robots y humanos. En mi caso ya existen robots que están programados para hacer visitas guidas (teniendo yo un título de técnico superior en información asistencia turística)
Otras consecuencias serían la utilización de robots para fines violentos;  ¿Qué pasaría si comenzamos a usar drones como armas? Los drones ya son una realidad, tienen instaladas cámaras que nos pueden vigilar desde el cielo ¿Porqué no se les podrían instalar armas? Son pequeños, veloces y manejables.
Sin embargo, no todos los fines para los que se pueden utilizar los robots tienen que ser para perjudicar a los humanos. También se pueden utilizar en beneficio de la ciencia; quiza los robots sean el futuro de la medicina. Los brazos robóticos, las piernas articulables, los aparatos que hacen bombear el corazón ya son una realidad. Esta exposición me ha hecho reflexionar muchísimo hasta llegar a la conclusión de que tenemos que utilizar la tecnología para hacer el bien, y establecer una serie de normas para el uso de los diferentes robots que hoy en día existen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO 1: Estudio de la paleta básica en mezclas sustractivas

EJERCICIO RELIEVE Y FROTTAGE